Narramos en sala Lila



Secuencia 
 Sala: 2 años
Área: comunicación y expresión


Objetivo      
Que los niños logren..
  • Disfrutar de los momentos de narración de los textos literarios
  • Compartir entre ellos
  • Apreciar y disfrutar de las imágenes y el color que ofrecen la variedad de las narraciones



    Contenidos:
    Participación en situaciones de lectura de diferentes géneros literarios, hechos por los adultos
    Actividades:
    • Siguiendo las indicaciones de la docente, los niños se sentarán sobre la “alfombra para contar cuentos”. 
    • Cantarán la canción para llamar al silencio 
    • Escucharán la narración hecha por la docente y podrán participar de la misma. 
    • Realizarán intercambios con sus pares y la docente sobre los cuentos narrados 
    • Jugarán con algunos de los elementos traídos para las narraciones.

    • Crearán su propio carnaval en base a la narración “El carnaval de los animales”

    Expresarán sus sentimientos siguiendo las indicaciones de las docentes.

    Estrategias docente:
    • Colocaré una “alfombra para contar cuentos” la cuál se utilizará en cada momento literario.
    • En esta oportunidad, mostraré el cuento a narrar: “¿A qué sabe la luna?” Michael Grejniec, y realizaré un intercambio con los niños sobre el título con preguntas como ¿Qué sabor creen que tiene la luna? ¿podemos comernos la luna? Luego procederé a la narración.
    • En un segundo encuentro, utilizaré una jirafa de peluche para convocar a los niños. Les comentaré lo que hace la jirafa cuando le duele el cuello. Luego procederé con la narración del cuento “Cuello duro” de Elsa Bornemann utilizando un franelografo.
    • En esta oportunidad invitaré a los alumnos a viajar. Les mostraré una valija y les contaré que en un viaje encontré a un amigo, una oruga, y que adentro esta escondida su historia. Luego realizaré la narración del cuento “La oruga glotona” de Eric Carle.
    • Utilizando poesía mojada, les narraré la poesía “Bañar a un elefante” de Elsa Bornemann. Previamente realizaré un intercambio, preguntando como podríamos bañar un elefante.
    • En esta oportunidad les narraré el cuento “Cuero negro, vaca blanca” de Pablo Bernasconi, en forma de puzle. Colocaré la primera imagen y les preguntaré a los niños si la vaca es blanca o es negra. Luego de un intercambio, comenzaré con la narración.
    • Utilizaré un auto de cartón grande para convocar a los niños. Luego de interactuar con ellos, narraré el cuento “El auto de Anastasio” de Graciela Montes.
    • Luego de convocar a los niños, narraré el cuento “El carnaval de los animales” de Marianne Dubuc, utilizando un soporte de hilos. Luego los invitaré a crear su propio carnaval, les daré disfraces y se colocaré música.
    • Narraré el cuento “No hace falta la voz” de Armando Quinteros, utilizando un cubo con imágenes, e incentivaré a los niños a realizar los sonidos de los animales que aparecen en las caras de este.
    • Les pediré que expresen sus emociones mientras suena una canción instrumental de fondo.
    Al finalizar cada narración, realizaré un intercambio con los niños sobre las mismas.

    Recursos:
    • Alfombra para contar cuentos
    • Cuento imantado de “¿A qué sabe la luna?” de Michael Grejniec
    • Jirafa de peluche
    • Franelografo de “Cuello Duro”
    • Oruga de peluche
    • Valija con el cuento “la oruga glotona”
    • Elementos del cuento en tela
    • Tarro con agua
    • Figuras en goma Eva
    • Imágenes en forma de puzle de “cuero negro, vaca blanca”
    • Auto de cartón
    • Rotafolio de “El auto de Anastasio”
    • Cuento de hilos de “El carnaval de los animales”
    • Disfraces
    • Música de carnaval
    • Cubo con imágenes del cuento del cuento “No hace falta la voz”
    • Animales para pegar en las caras del cubo
    • Música instrumental


    Evaluación:
    • progresos en el desarrollo y comprensión del lenguaje
    • participación en la narración
    • Permanencia durante las narraciones.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario