Secuencia
Sala:
2 años
Área:
comunicación y expresión
Objetivo:
Que
los niños logren..
- Disfrutar de los momentos de narración de los textos literarios
- Compartir entre ellos
- Apreciar y disfrutar de las imágenes y el color que ofrecen la variedad de las narraciones
- Siguiendo las indicaciones de la
docente, los niños se sentarán sobre la “alfombra para contar
cuentos”.
- Cantarán la canción para llamar al
silencio
- Escucharán la narración hecha por la
docente y podrán participar de la misma.
- Realizarán intercambios con sus pares
y la docente sobre los cuentos narrados
- Jugarán con algunos de los elementos
traídos para las narraciones.
- Crearán su propio carnaval en base a
la narración “El carnaval de los animales”
- Colocaré una “alfombra para contar
cuentos” la cuál se utilizará en cada momento literario.
- En esta oportunidad, mostraré el
cuento a narrar: “¿A qué sabe la luna?” Michael Grejniec, y realizaré un
intercambio con los niños sobre el título con preguntas como ¿Qué sabor
creen que tiene la luna? ¿podemos comernos la luna? Luego procederé a la
narración.
- En un segundo encuentro, utilizaré
una jirafa de peluche para convocar a los niños. Les comentaré lo que hace
la jirafa cuando le duele el cuello. Luego procederé con la narración del
cuento “Cuello duro” de Elsa Bornemann utilizando un franelografo.
- En esta oportunidad invitaré a los
alumnos a viajar. Les mostraré una valija y les contaré que en un viaje
encontré a un amigo, una oruga, y que adentro esta escondida su historia.
Luego realizaré la narración del cuento “La oruga glotona” de Eric Carle.
- Utilizando poesía mojada, les narraré
la poesía “Bañar a un elefante” de Elsa Bornemann. Previamente realizaré
un intercambio, preguntando como podríamos bañar un elefante.
- En esta oportunidad les narraré el
cuento “Cuero negro, vaca blanca” de Pablo Bernasconi, en forma de puzle.
Colocaré la primera imagen y les preguntaré a los niños si la vaca es
blanca o es negra. Luego de un intercambio, comenzaré con la narración.
- Utilizaré un auto de cartón grande
para convocar a los niños. Luego de interactuar con ellos, narraré el
cuento “El auto de Anastasio” de Graciela Montes.
- Luego de convocar a los niños,
narraré el cuento “El carnaval de los animales” de Marianne Dubuc,
utilizando un soporte de hilos. Luego los invitaré a crear su propio
carnaval, les daré disfraces y se colocaré música.
- Narraré el cuento “No hace falta la
voz” de Armando Quinteros, utilizando un cubo con imágenes, e incentivaré
a los niños a realizar los sonidos de los animales que aparecen en las
caras de este.
- Les pediré que expresen sus emociones mientras suena una canción
instrumental de fondo.
- Alfombra para contar cuentos
- Cuento imantado de “¿A qué sabe la
luna?” de Michael Grejniec
- Jirafa de peluche
- Franelografo de “Cuello Duro”
- Oruga de peluche
- Valija con el cuento “la oruga
glotona”
- Elementos del cuento en tela
- Tarro con agua
- Figuras en goma Eva
- Imágenes en forma de puzle de “cuero
negro, vaca blanca”
- Auto de cartón
- Rotafolio de “El auto de Anastasio”
- Cuento de hilos de “El carnaval de
los animales”
- Disfraces
- Música de carnaval
- Cubo con imágenes del cuento del
cuento “No hace falta la voz”
- Animales para pegar en las caras del
cubo
- Música instrumental
Contenidos:
Participación en
situaciones de lectura de diferentes géneros literarios, hechos por los adultos
Actividades:
Expresarán sus
sentimientos siguiendo las indicaciones de las docentes.
Estrategias
docente:
Al finalizar cada
narración, realizaré un intercambio con los niños sobre las mismas.
Recursos:
- progresos en el desarrollo y
comprensión del lenguaje
- participación en la narración
- Permanencia durante las narraciones.
Evaluación:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario