El monumento a la bandera

Proyecto efemérides


Fecha de inicio: Junio
Frecuencia: tres veces por semana
Duración: 15 días aprox.

Fundamentación
            Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta como representación de sus valores, metas, historia, mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de unir en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia. El legado que tenemos hoy los docentes, como educadores y ciudadanos responsables, es trabajar con los niños sobre aquellos valores colectivos que nos permitan resignificar el sentido que tiene hoy la bandera, el arraigo a nuestras tierras, y los monumentos que se izaron para conmemorar a aquellos que lucharon por el pueblo y la Nación.
            En este marco, cobra sentido organizar la propuesta de esta efeméride en torno la Bandera como símbolo y aspectos ligados con ella, prestando especial atención en su monumento y su historia.

Propósitos
v  Formación personal y social:
§  Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad
§  Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: libertad, independencia.
v  Ambiente natural y social:
§  Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.
v  Prácticas del lenguaje:
§  Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

Objetivos
Que el niño logre
v  Comprender la importancia de la fecha que se conmemora, los significados de ciertas palabras, y que logren ubicarse en el tiempo y espacio donde ocurrieron los hechos históricos de nuestro país.

Contenido
v  Formación personal y social:
§  Valoración y respeto por los símbolos patrios
v  Ambiente natural y social:
§  Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la provincia y la Nación.
§  Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo.
v  Prácticas del lenguaje:
§  Escuchar a los compañeros y adultos por periodos de tiempos cada vez más largos.
§  Acordar lo que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir.

Actividades

  • *      Se comenzará este proyecto recordando lo trabajado el 25 de mayo. Se reunirá a los chicos y se conversará sobre lo que recuerden de los hechos ocurridos en mayo, sobre la bandera y la escarapela.


  • *      Reunidos en grupo total se les presentará la historia de Manuel Belgrano. Luego se les pedirá que en sus cuadernos dibujen al prócer y escriban la fecha a trabajar.


  • *   Los cambios de la bandera. Se les presentará a los alumnos los cambios que se produjeron en la bandera hasta llegar a ser la que conocen. Se les pedirá que reproduzcan las banderas utilizando papelitos y plasticola.


  • *      Se les mostrará un video sobre el monumento a la bandera, e imágenes de su estructura. Se realizará un registro con dictado al docente sobre lo que les llamó más la atención.


  • *      Se trabajará sobre la ubicación del monumento a la bandera. Luego, se les pedirá que realicen un dibujo con crayones.


  • *      La Proa, la Torre y la Cripta. Se trabajará en tres grupos. Se les presentará a cada uno imágenes sobre una de las partes, se recopilará información sobre lo que ven y luego se las mostrará al resto de los grupos.


  • *      Nuestro monumento. Por grupo se realizarán construcciones con cajas pequeñas y cartón a partir de las imágenes trabajadas anteriormente.


  • *      El Propileo. Se trabajará sobre su historia y su representación. Se les pedirá a los niños que dibujen desde diferentes ángulos el propileo del monumento a la bandera utilizando lápices, tiras de papel, hoja blanca, plasticola.


  • *      Se trabajará el monumento a la bandera a escala. Se le dará a cada grupo los materiales necesarios para crear una parte de la maqueta del monumento. Para esto podrán usar de guía las imágenes trabajadas, las cuales estarán al alcance de todos.







Producto final

  v  Exposición estática sobre lo trabajado en el aula. Se realizará una maqueta entre todos del monumento a la bandera.

Evaluación
v  Formación personal y social
·         El respeto por los símbolos patrios
·         La participación e integración al grupo
v  Ambiente natural y social
·         El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen: un espacio social, un trabajo o la comunidad.
v  Practicas del lenguaje
·         La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas.
·         La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
·         El uso de vocabulario variado
·         La anticipación de significados a partir de diferentes indicios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario