Este proyecto se realizo como una continuación del proyecto de ciencias de la docente de la sala
Fecha de inicio: Junio
Frecuencia: tres veces por semana
Duración: un mes
Fundamentación
El agua es
un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el
planeta. Fue declarado por la ONU como un derecho para todos los humanos. Aun
así, en la actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable,
mientras muchas otras personas -a veces sin querer- malgastan agua
indebidamente.
Los
primeros años del niño son muy importantes, ya que es un tiempo de privilegio
para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la
imaginación y concientizarlos, desde pequeños sobre la importancia del cuidado
del agua para una vida saludable. Es por esto, que el proyecto pretende a
través de la investigación y la realización de ciertos experimentos, junto a
los alumnos, enseñar y crear conciencia sobre los usos y abusos sobre este
recurso natural tan escaso.
El mismo se desprende del trabajo ya comenzado por la docente de la sala, en el cual ya realizaron el acopio de información con ayuda de las familias.
El mismo se desprende del trabajo ya comenzado por la docente de la sala, en el cual ya realizaron el acopio de información con ayuda de las familias.
Propósitos
v Diseñar situaciones de enseñanza que
posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
acerca del uso y el cuidado del agua
v
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Contenidos
Área ambiente social y natural
v Aproximación al uso de bibliografía,
audiovisuales, experiencias directas, para obtener información.
v Valoración en el cuidado del ambiente
v Cambios de estados del agua
Área practicas del lenguaje
v Indagar sobre el contenido del texto a escribir
v Intercambiar con otros acerca de lo que se esta
escribiendo
Actividades
(estas actividades continúan lo trabajado en clase por la
docente de la sala)
- Realizar
un registro escrito de la información recopilada por los alumnos sobre sus
conocimientos sobre el agua. Este se realizará siguiendo algunas
preguntas: ¿Qué es el agua? ¿para que la usamos? ¿Dónde la encontramos? El
agua que tomamos todos los días ¿tiene olor? ¿y color?
- Realizar
con los chicos experiencias para identificar los estados del agua, de líquido
a gaseoso
ü 1° experimento: dibujaremos, por grupos, en una
bolsa transparente nubes simulando el cielo y colocamos en su interior un poco
de agua coloreada para representar el mar. La cerraremos, para que quede
precintada y la colocaremos en una ventana en la que dé el sol una buena parte
del día, sujetándola con cinta. De este modo, el sol calentará el agua y se
producirá la evaporación. Al cabo de un tiempo el vapor de agua se condensa y
las gotas de agua caerán en forma de lluvia sobre el "mar".
ü 2° experimento: por grupos, armaremos un
terrario. Colocaremos en un recipiente plástico arena y tierra. Luego pondremos
dentro una planta y a un lado de esta un recipiente de agua. Lo taparemos y
colocaremos en un lugar donde le de el sol. Al cabo de un tiempo se producirán
las gotas de agua producidas por la condensación y que volverá a caer sobre la
planta en forma de lluvia.
- Realizaremos
un registro sobre lo observado en el experimento realizado en la clase
anterior.
- El
agua del mundo. Se dará inicio a la actividad con la hipótesis: “toda el
agua del mundo puede ser consumida”. Usando el globo terráqueo y un atlas
se marcará el agua dulce y salada. Se trabajará sobre importancia de este
recurso escaso. Realizaremos un experimento para explicar la conservación
del agua a través del hielo y el por que el agua de mar no se congela.
ü Experimento. Por grupo se colocarán tres vasos
de transparentes, en dos de ellos se colocará agua hasta la mitad y en el
ultimo solo hasta completar ¼ del mismo. Luego se le pondrán etiquetas a cada
vaso para identificarlos. El vaso 1 lo dejaremos como esta. El vaso 2
colocaremos 2 cucharadas de sal. En el vaso 3, el que tenia menos agua, lo
completaremos con alcohol. Luego serán enviados al freezer.
ü Se realizará un registro sobre lo observado.
- Se
trabajará sobre el agua contaminada y que debemos hacer para cuidarla.
- Realizaremos
un filtro purificador de agua utilizando una botella plástica, grava,
arena fina y limpia, piedras pequeñas y medianas, y carbón activo. Luego
de realizado el experimento realizaremos un registro de este.
- Se
les mostrará el video “cuidado del agua con Gotín”, para luego trabajar en
el aula
- Se
armarán carteles con la importancia del cuidado del agua y como hacemos
para ahorrarla.
- Realizaremos
un folleto informativo.
Producto final
v Feria de ciencia: experimentos, registros
gráficos y folleto hecho por los alumnos.
v Libro de registro de experiencias de todo lo
trabajado
Evaluación
v Participación activa en el cuidado en el uso
del agua dentro de la sala y el jardín.
v Cambios de hábitos en el uso consiente del
agua.
v Realización de registros propios y
participación activa en los experimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario