Cuidado del agua


Este proyecto se realizo como una continuación del proyecto de ciencias de la docente de la sala




Fecha de inicio: Junio

Frecuencia: tres veces por semana
Duración: un mes

Fundamentación

            El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Fue declarado por la ONU como un derecho para todos los humanos. Aun así, en la actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras muchas otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.
            Los primeros años del niño son muy importantes, ya que es un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos, desde pequeños sobre la importancia del cuidado del agua para una vida saludable. Es por esto, que el proyecto pretende a través de la investigación y la realización de ciertos experimentos, junto a los alumnos, enseñar y crear conciencia sobre los usos y abusos sobre este recurso natural tan escaso.
            El mismo se desprende del trabajo ya comenzado por la docente de la sala, en el cual ya realizaron el acopio de información con ayuda de las familias.

Propósitos
v  Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del uso y el cuidado del agua

Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

Contenidos


Área ambiente social y natural
v  Aproximación al uso de bibliografía, audiovisuales, experiencias directas, para obtener información.
v  Valoración en el cuidado del ambiente
v  Cambios de estados del agua


Área practicas del lenguaje
v  Indagar sobre el contenido del texto a escribir
v  Intercambiar con otros acerca de lo que se esta escribiendo

Actividades


(estas actividades continúan lo trabajado en clase por la docente de la sala)
*     

  • Realizar un registro escrito de la información recopilada por los alumnos sobre sus conocimientos sobre el agua. Este se realizará siguiendo algunas preguntas: ¿Qué es el agua? ¿para que la usamos? ¿Dónde la encontramos? El agua que tomamos todos los días ¿tiene olor? ¿y color?
  •  Realizar con los chicos experiencias para identificar los estados del agua, de líquido a gaseoso
ü  1° experimento: dibujaremos, por grupos, en una bolsa transparente nubes simulando el cielo y colocamos en su interior un poco de agua coloreada para representar el mar. La cerraremos, para que quede precintada y la colocaremos en una ventana en la que dé el sol una buena parte del día, sujetándola con cinta. De este modo, el sol calentará el agua y se producirá la evaporación. Al cabo de un tiempo el vapor de agua se condensa y las gotas de agua caerán en forma de lluvia sobre el "mar".
ü  2° experimento: por grupos, armaremos un terrario. Colocaremos en un recipiente plástico arena y tierra. Luego pondremos dentro una planta y a un lado de esta un recipiente de agua. Lo taparemos y colocaremos en un lugar donde le de el sol. Al cabo de un tiempo se producirán las gotas de agua producidas por la condensación y que volverá a caer sobre la planta en forma de lluvia.
  • *      Realizaremos un registro sobre lo observado en el experimento realizado en la clase anterior.
  • *      El agua del mundo. Se dará inicio a la actividad con la hipótesis: “toda el agua del mundo puede ser consumida”. Usando el globo terráqueo y un atlas se marcará el agua dulce y salada. Se trabajará sobre importancia de este recurso escaso. Realizaremos un experimento para explicar la conservación del agua a través del hielo y el por que el agua de mar no se congela.
ü  Experimento. Por grupo se colocarán tres vasos de transparentes, en dos de ellos se colocará agua hasta la mitad y en el ultimo solo hasta completar ¼ del mismo. Luego se le pondrán etiquetas a cada vaso para identificarlos. El vaso 1 lo dejaremos como esta. El vaso 2 colocaremos 2 cucharadas de sal. En el vaso 3, el que tenia menos agua, lo completaremos con alcohol. Luego serán enviados al freezer.
ü  Se realizará un registro sobre lo observado.
  • *      Se trabajará sobre el agua contaminada y que debemos hacer para cuidarla.
  • *      Realizaremos un filtro purificador de agua utilizando una botella plástica, grava, arena fina y limpia, piedras pequeñas y medianas, y carbón activo. Luego de realizado el experimento realizaremos un registro de este.
  • *      Se les mostrará el video “cuidado del agua con Gotín”, para luego trabajar en el aula
  • *      Se armarán carteles con la importancia del cuidado del agua y como hacemos para ahorrarla.
  • *      Realizaremos un folleto informativo.

Producto final

v  Feria de ciencia: experimentos, registros gráficos y folleto hecho por los alumnos.
v  Libro de registro de experiencias de todo lo trabajado

Evaluación
v  Participación activa en el cuidado en el uso del agua dentro de la sala y el jardín.
v  Cambios de hábitos en el uso consiente del agua.
v  Realización de registros propios y participación activa en los experimentos.

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